Sectores plantean criterios nuevos jueces de TSE y SCJ

SANTO DOMINGO. Integridad, capacidad y una trayectoria de vida de un mayor compromiso con los valores de la sociedad que con los intereses partidarios, forman parte de las cualidades que deben primar en los jueces que integrarán el Tribunal Superior Electoral (TSE) y los que suplirán las vacantes en la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

El planteamiento lo hacen juristas, políticos y representantes de la sociedad civil, quienes abogan para que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se incline por seleccionar personas imparciales que puedan administrar justicia sin ataduras políticas.

Para el jurista Juan Miguel Castillo Pantaleón, las prendas profesionales y morales deben definir el perfil de un juez de las Altas Cortes, que, al margen de los requisitos de ley, debe contar con el reconocimiento de una trayectoria de su vida pública.

Dijo que aunque es poco probable que cualquier candidato no tenga vínculos con las fuerzas políticas, se impone una trayectoria de vida ejemplar.

El también abogado José Parra Báez sostiene que los nuevos magistrados deben ser entes independientes de los poderes del Estado y de los partidos políticos.

“Tendrán que ser jueces íntegros, honestos, capaces, imparciales y apegados solamente a la ley”, indicó.

El director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Iván Ogando, considera que las Altas Cortes deben conformarse atendiendo criterios que conjuguen una excelencia en la formación académica, experiencia profesional relevante y una trayectoria de honorabilidad reconocida. “Recurrir a la vieja y recurrente práctica de hacer una selección sólo sobre la base de los limitados y parcializados criterios político partidistas, no contribuirá a generar la confianza que la sociedad necesita”, apuntó.

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, abogó por la despolitización del TSE, con la designación de jueces verdaderamente independientes y probos.

Mientras el diputado perremeísta, Ulises Espaillat, advirtió que el oficialismo ha dado “señales” de manejar la selección de las altas cortes. NC/CR/HE

Serían cuatro los de la SCJ

Son cuatro los jueces de la SCJ que deberá nombrar el Consejo Nacional de la Magistratura; las plazas a sustituir son la de Martha Olga García Santamaría y Dulce Rodríguez de Goris, por edad, la vacante por renuncia de Julio César Castaños Guzmán y la de Víctor José Castellanos, quien presuntamente solicitó su jubilación por cuestiones de salud.

Be the first to comment on "Sectores plantean criterios nuevos jueces de TSE y SCJ"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*