Reunión CP-PLD abre expectativa con tema reelección y destino le espera a unidad interna

SANTO DOMINGO.- Este lunes, a partir de la reunión que sostendrá su Comité Político (CP), el Partido de la Liberación Dominicana pudiera ver el comienzo de cómo se va descifrando el destino que le espera a la incierta unidad interna de esa organización política, un tema, a la fecha, impredecible en medio de los fuertes intereses que se cruzan en el camino por obtener la nominación presidencial del PLD hacia las elecciones nacionales del 2020.

Convocada para las 7:00 de la noche, en su lugar de siempre, salón Profesor Juan Bosch de la Oficina Presidencial del PLD, la reunión, si bien es cierto que probablemente no defina aspectos en concreto, sí pudiera dejar filtrar algunos detalles sobre el rumbo que tomaría el pulso político que libran los sectores que representan Danilo Medina y Leonel Fernández.

Y es que un eventual intento de reelección por parte del presidente Medina, restringido por la Constitución vigente, debería comenzar a aflorar ahora, y no después, si es que realmente existen estos planes continuistas de quienes hoy ocupan las principales oficinas del Palacio Nacional.

El acercamiento en el calendario de los plazos fatales para presentar candidaturas a las primarias internas que deberá realizar el PLD, fuerzan al “danilismo” a adelantar el paso, puesto que tienen por delante importantes obstáculos en el camino, los cuales deben vencer de manera puntual.

La principal barrera que tiene por delante el sector Danilo Medina es la Constitución de la República, que le juega en contra al supuesto intento continuista, e intentar modificarla para abrir paso a un tercer período es un tema que, a partir de ahora, no resiste mayores plazos.

Es por ello que en la reunión de la noche de este lunes del Comité Político peledeísta, probablemente el país comience a conocer informaciones que arrojen luz o indiquen si existen o no planes reeleccionistas.

Después del discurso del jefe del Estado, este pasado 27 de febrero ante la Asamblea Nacional, los aprestos continuistas que interpretó el país político en esa disertación, habrán de traducirse ahora en acciones y estrategias del Danilismo, y si es así, estarán por verse en el transcurrir de estos días.

No solo los plazos que estable la Ley de Partidos Políticos y resoluciones de la Junta Central Electoral (JCE) con el tema de las primarias, también el accionar de Leonel Fernández, que muestra una propuesta presidencial indetenible y cada vez más firme y decidida, le ponen prisa al proyecto reeleccionista, si es que existe.

El 07 de julio, como fecha límite los partidos que irán a primarias, el 06 de octubre, deben enviar a la JCE el listado de los candidatos que se medirán en dicho proceso interno. Es así que el presidente Medina tiene apenas 4 meses para tomar una decisión, la que no tiene forma de producir sin antes lograr una reforma a la Carta Magna.

De modo que está en lo posible que la reunión de este lunes ofrezca algunas lecturas de lo que viene, ya que una eventual propuesta de modificar la Constitución para el tema reelección debe nacer en el seno del CP-PLD.

Se sabe, por adelantado, la predisposición de rechazo sólido y absoluto que muestran casi a diario el ex presidente Fernández y su equipo con una posible propuesta de variar el artículo 124 de la Carta Sustantiva de la nación.

Expectativa

La propia Secretaría General del PLD, en la nota de convocatoria que envió a los medios este fin de semana, habló de “una expectativa de asistencia total de los miembros” del Comité Político.

Y añade que el carácter ordinario de la reunión manda a que los temas a tratar se unifiquen minutos previos al encuentro, y se le presenten al pleno del organismo para su discusión y decisiones.

Pero es casi seguro que se traten los aspectos concernientes a las primarias en el PLD con miras a los plazos ya señalados que consigna la Ley de Partidos.

Se trata, además, de la primera reunión del Comité Político este año.

Be the first to comment on "Reunión CP-PLD abre expectativa con tema reelección y destino le espera a unidad interna"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*