Primeras impresiones del Nokia 9 PureView con cinco cámaras

HMD Global fabrica teléfonos inteligentes con la marca Nokia, y el nuevo Nokia 9 PureView no solo es interesante porque se ve diferente. A diferencia de la mayoría de los teléfonos inteligentes con múltiples cámaras, el sistema de cinco cámaras del Nokia 9 funciona al unísono para ofrecer una única foto con gran cantidad de detalle.

No solamente toma maravillosas fotos, sino que también guarda las imágenes en RAW junto con las JPEG, para poder tener un control completo sobre el aspecto de las fotografías. Claro, otros teléfonos también son compatibles con RAW, pero la calidad de imagen y la información de las cinco cámaras es tan más agradable editar fotos en el Nokia 9.

Es importante tener en cuenta que el Nokia 9 PureView (que llamaremos Nokia 9 de ahora en adelante) es un teléfono de edición limitada.

DISEÑO FUERTE Y PANTALLA GRANDE

No hay nada especial en el Nokia 9 cuando lo ves de frente. La pantalla es bastante tradicional para los estándares de 2019: no hay una cámara perforada en algún lugar de la pantalla y ni siquiera encontrarás una muesca. Esto puede atraer a bastantes personas que aborrecen estos nuevos estilos de pantalla.

En su lugar, hay biseles relativamente finos en la parte superior e inferior. Un bloque de aluminio de la serie 6000 se combina con Gorilla Glass 5, que ayuda a que el Nokia 9 se sienta robusto. Los bordes son ligeramente redondeados, y es fácil de agarrar. Los botones de encendido y volumen son fácilmente accesibles. Lo malo es que no viene con conector para audífonos de 3.5mm.

nokia 9
Julian Chokkattu/Digital Trends

El Nokia 9 viene con una pantalla POLED de 5.99 pulgadas con una resolución nítida de 2K. No es tan sorprendente como la AMOLED del Galaxy S10 pero no ha fallado. Sin embargo, necesitamos más tiempo para ver cómo se compara directamente con sus competidores.

Algo que nos gusta es que las cámaras no sobresalen en la parte posterior del teléfono.

Es la parte de atrás que es lo más destacado en el Nokia 9. La configuración de cinco cámaras está diseñada de manera que imita los ojos de una araña. Se ve muy diferente a cualquier configuración de cámara existente en un teléfono, pero es el hecho de que las cámaras no sobresalen en la parte posterior del teléfono una de las cosas que más nos gustan.

El Nokia 9 se une a una creciente ola de teléfonos que optan por sensores de huellas dactilares en pantalla, como el Galaxy S10, el OnePlus 6T y el Huawei Mate 20 Pro. Cada uno de ellos utiliza una tecnología diferente y hasta ahora, pensamos que el sensor ultrasónico de huellas dactilares en el Galaxy S10 es el mejor. Afortunadamente, puedes usar la cámara selfie de 20 megapíxeles del Nokia 9 para el desbloqueo facial, aunque no es segura, por lo que no puedes usarla para autenticar pagos o acceder a aplicaciones sensibles.

El cuerpo del teléfono es IP67 resistente al agua, que es el estándar para todos los teléfonos estrella, y eso significa que el Nokia 9 puede permanecer vivo sumergido hasta 1 metro durante 30 minutos.

RENDIMIENTO

Una de las desventajas del Nokia 9 es que viene con el chipset Snapdragon 845 de Qualcomm, y no con el 855, que es con el que vinieron los teléfonos del 2018.

¿Es el Snapdragon 845 un mal procesador? No. No tuvimos problemas con el rendimiento (los 6 GB de RAM también ayudan), pero es fácil sentirse molesto por comprar un teléfono nuevo que usa la tecnología del año pasado. Afortunadamente, el Nokia 9 viene con 128 GB de almacenamiento interno.

El teléfono ha estado en desarrollo durante bastante tiempo y HMD ha estado trabajando estrechamente con Qualcomm para garantizar que el procesador 845 pueda admitir la matriz de cinco cámaras. El chip Snapdragon 855 es simplemente demasiado nuevo.

nokia 9
Julian Chokkattu/Digital Trends

UNA CÁMARA HECHA PARA ADICTOS A LA FOTOGRAFÍA

Dicho todo esto, el conjunto de chips Snapdragon 845 dentro del Nokia 9 PureView es diferente a cualquier otro. Hay un condensador Light Lux especial que ayuda al teléfono a aprovechar toda la potencia del chip para la experiencia de la cámara. Cinco cámaras significan que se está capturando una gran cantidad de datos, por lo que el procesador de señales de imagen (ISP) necesita ayuda para su cálculo. Hay 240 megapíxeles de datos para tratar, después de todo. Al aprovechar el procesador de señal digital, se obtiene una reducción de ruido tres veces mayor, a una potencia 10 veces menor, y la Unidad de procesamiento de gráficos (GPU) administra el mapa de profundidad de 1,200 capas que se captura.

Sin embargo, no es solo una asociación estrecha con Qualcomm lo que hizo que esto funcionara. HMD trabajó con Zeiss para asegurarse de que la cámara estuviera sintonizada con precisión, y la tecnología de cámaras múltiples en gran parte viene en colaboración con Light. Para quienes no lo saben, Light es una compañía que creó el L16, un dispositivo de 16 cámaras que promete una calidad de imagen similar a la DSLR en un factor de forma mucho más portátil. HMD y Light dijeron que la transición de la tecnología a un teléfono inteligente ofrecerá “imágenes de próxima generación para los entusiastas de la fotografía”.

revision nokia 9 pureview sample julian
Julian Chokkattu/Digital Trends

¿Por qué? Porque la mayoría de los teléfonos con múltiples cámaras tienen roles claros e identificados que no te permiten usarlos todos a la vez. En lugar de eso, generalmente se trata de una lente estándar combinada con un teleobjetivo para un zoom óptico 2 veces mayor, o una lente de gran angular para una toma más amplia. En el Nokia 9, obtienes cinco lentes de 12 megapíxeles con una apertura de f / 1.8 cada una. Al tocar el botón del obturador una vez, y las cinco cámaras toman una foto, a veces más, y las fusionan para obtener una imagen mucho más detallada.

Tres de las cámaras son sensores monocromáticos, mientras que las otras dos son RGB. Esto se debe a que los sensores monocromáticos pueden capturar 2.9 veces más luz que las cámaras RGB, por lo que el Nokia 9 tiene el potencial de brindar hasta 10 veces más luz. También hay un fantástico modo de cámara monocromática que usa los tres sensores para obtener imágenes hermosas en blanco y negro.

Por lo que hemos visto hasta ahora, las fotos tienen gran detalle y colores reales. La foto del perro fue editada en RAW después de estar un poco sobreexpuesta, pero fue fácil reducir ese brillo en Adobe Lightroom, y el resultado final se ve excelente.

Aquí hay dos imágenes comparadas con las de Google Pixel 3 XL. El Pixel incrementa los colores en la imagen del auto, lo que lo convierte en una foto fuerte, pero el Nokia 9 se mantiene.

revision nokia 9 pureview tree
Izquierda: Nokia 9, Derecho: Pixel 3

Donde el Pixel y algunos otros teléfonos pueden ganar es con cosas que se mueven mucho o cuando tienes manos temblorosas. No hay estabilización óptica de la imagen en el Nokia 9.

Pero el mayor problema del Nokia 9 es el tiempo de procesamiento que toma compilar las imágenes. Al tomar la foto, obtienes una vista previa y puedes seguir tomando fotos, pero le toma al teléfono entre 30 segundos y un minuto procesar la imagen final y puede ser que no te guste esto.

La función Control de Profundidad, te recuerda que se incorpora con Google Photos. Con dispositivos compatibles, puedes editar el enfoque de la foto por completo y ajustar su intensidad en primer o segundo plano, cambiando el aspecto de la foto tomada por el Nokia 9.

El inconveniente es que el control de profundidad solo está disponible para fotos JPEG, que pueden no ser los archivos que deseas utilizar la mayor parte del tiempo. El Nokia 9 le ofrece los archivos JPEG y RAW de una imagen: el primero se procesa y se puede compartir instantáneamente. Este último no es tanto, pero luego puedes llevarlo a Adobe Lightroom (que el teléfono le permite instalar en el proceso de configuración) para modificarlo a la perfección. Las fotos RAW son lo que los fotógrafos utilizan para editar en lugar de las imágenes JPEG, ya que RAW mantiene todos los datos sin comprimir, lo que le brinda más control sobre la edición del color, la exposición y más. Editar fotos JPEG es restrictivo, pero editar RAW es lo opuesto, y eso es lo que hace que el Nokia 9 sea muy divertido.AnteriorSiguiente

revision nokia 9 pureview sample photo
De Raw
revision nokia 9 pureview img 20190217 124628

De Raw

Lo único preocupante es la cantidad de almacenamiento que estas imágenes requerirán. Puedes guardarlas en la nube, pero si usar Google Photos es posible que te toque pagar por espacio de almacenamiento debido al tamaño de las imágenes RAW. El teléfono viene con 128 GB, que no es suficiente y tampoco hay ranura para tarjeta MicroSD.

SOFTWARE DE ANDROID ONE

No hay nada de qué preocuparse con respecto al software del teléfono, ya que se trata de un teléfono inteligente Android One, lo que significa que ejecuta una versión limpia y ordenada de Android, sin software de relleno. El teléfono obtendrá dos años de actualizaciones y tres años de actualizaciones de seguridad. Viene con Android 9 Pie.

nokia 3.2
Julian Chokkattu/Digital Trends

DURACIÓN DE LA BATERÍA

El teléfono tiene una capacidad de batería de 3,320mAh, lo que significa que el Nokia 9 durará casi un día, ni más ni menos. Si te la pasas pegado al teléfono, es probable que lo tengas que cargarlo durante el día. Cuenta con carga inalámbrica Android Qi.

PRECIO Y DISPONIBILIDAD

El Nokia 9 PureView cuesta 599 euros o $699 dólares en los Estados Unidos. Son $100 dólares menos que el Google Pixel 3, y $50 dólares por debajo del nuevo Galaxy S10e. Como se mencionó anteriormente, es un teléfono de edición limitada. El teléfono se lanzará en marzo, y los pedidos anticipados han comenzado de inmediato en ciertos mercados.

¿Vale la pena la configuración de cinco cámaras? Nokia quiere atraer a los fotógrafos con el Nokia 9 y siendo una edición limitada, podría venderse como pan caliente.

Be the first to comment on "Primeras impresiones del Nokia 9 PureView con cinco cámaras"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*