Es incierta decisión del CP-PLD sobre bufetes directivos cámaras legislativas

SANTO DOMINGO.- ¡Se armó el corre corre! este fin de semana ante la llegada de la hora para la reunión del Comité Político (CP) del Partido de la Liberación Dominicana, este lunes, por rumores de una eventual ruptura del acuerdo político que garantiza la alternabilidad en  los bufete directivos del Congreso Nacional.

El pasado sábado, un grupo de legisladores oficialistas y de la oposición anunciaron el apoyo a la reelección de Lucía Medina en la Cámara de Diputados, pese a que el PLD asumió el acuerdo con Rubén Maldonado y Radhamés Camacho para alternarlos a ambos en la presidencia a partir de este 16 de agosto.

En tanto que senadores “rompen” la disciplina partidaria al plantear también la alternabilidad que pone en peligro la continuidad de Reinaldo Pared Pérez como presidente del Senado.

Importante destacar que en la historia de más de cuatro décadas de existencia, el Comité Político del PLD nunca ha delegado la escogencia de los miembros de los bufetes directivos del Senado ni la Cámara de Baja cuando ha tenido mayoría congresual.

Los estatutos del PLD establecen entre las atribuciones del CP es “designar cuando las circunstancias lo ameriten y las decisiones internas del pleno lo determinen, a los presidentes de los bufetes directivos de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, así como los voceros de la bancada del partido”.

En vista de que el Comité Político aprobó la alternabilidad en la presidencia de la Cámara de Diputados durante el cuatrienio 2016-2020, se da como un hecho que en su reunión de este lunes refrende dicho acuerdo y  marque  la salida automática de Lucía Medina para dar paso a Rubén Maldonado, a partir del 16 de agosto próximo.

Una decisión contraria podría erosionar aún más la unidad interna que ya sufre el peledeísmo en la actual coyuntura.

 

La reunión del CP

Además del tema  de la renovación de los bufetes directivos, el Comité Político pasaría revista a los avances alcanzados en el Congreso Nacional respecto a los proyectos de Ley de Partidos y de Agrupaciones Políticas y el de Régimen Electoral y si “el tiempo le permite tratarán el tema de la Marcha Verde”.

Aunque lo que parecía un problema resuelto para Danilo Medina, parece que no lo es, porque Lucia Medina, a quien el Presidente de la República le pidió que abandonara la presidencia del bufete directivo, después que se despidió subliminalmente hizo público sus deseos de quedarse.

Con esta decisión, Lucía Medina coloca a su hermano, el Presidente de la República, en una situación difícil frente al presidente del PLD, Leonel Fernández, quien se inclina por Maldonado, por ser de su “cuadra”.

Tan convencida estaba Lucía Medina que se iba, que recogió su despacho, ordenó a la Cámara de Cuentas que le hiciera una auditoría, y parte de su personal ya fue colocado en otras entidades.

La diputada por la provincia San Juan de la Maguana también había ordenado sacar parte de su mobiliario personal de la CD, e invitó a su “acto final” a los diputados, su rendición de cuentas este martes.

Pero legisladores del PLD y de la oposición hacen público su “íntima convicción” de que a ella hay que darle “otro año más”, por su “exitosa” gestión.

El argumento a usar esta noche en el Comité Político es que “no se impondrá a Lucía Medina, sino que es una decisión legislativa”.

 

Caso Reinaldo

Otro “problema” que Danilo Medina creía resuelto era la ratificación del presidente del Senado “por consenso”, pero debido a la llamada “alternabilidad” que exigen algunos senadores morados, esa escogencia también tendrá que ser debatida, aunque públicamente se diga que todo “fue de consenso y que no hubo mayores problemas”.

Los candidatos que “estaban en fila” para ocupar la presidencia del Senado son: Julio César Valentín y Tommy Galán (ninguno podrá ser por su implicación en el caso Odebrecht), quedando las aspiraciones de Dionis Sánchez, actual vicepresidente; Arístides Victoria  Yeb y José Rafael Vargas.

La suerte de Reinaldo Pared Pérez está echada y por primera vez senadores que antes lo apoyaron ahora plantean un cambio, quedando también en las manos de Danilo Medina y Leonel Fernández una decisión en ese sentido.

Be the first to comment on "Es incierta decisión del CP-PLD sobre bufetes directivos cámaras legislativas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*