Cambios en Gobierno envían señal política y agitan más las aguas en el PLD

  • Danilo Medina saca a sus adversarios internos y defiende su gestión

En medio de las agitadas aguas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el presidente Danilo Medina envió un mensaje de defensa y protección política de su gobierno y grupo en esa organización, al sustituir ayer con el decreto 71-19 a tres seguidores del expresidente Leonel Fernández en el tren gubernamental.

Entre los cambios puntuales estuvo la designación de su hombre de confianza en materia de seguridad personal y subdirector del Departamento Nacional de Investigaciones, Miguel Mercedes, como administrador general de la Lotería Nacional. También fue sacado del gobierno a José Francisco Peña Tavárez, hijo de José Francisco Peña Guaba, presidente del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), y quien apoya al expresidente Leonel Fernández en sus aspiraciones presidenciales.

Peña Tavárez había sido nombrado en el cargo en sustitución de su padre en septiembre de 2011, por el expresidente Fernández. Peña Guaba creó el Foro de Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom), de unos 24 partidos, además de la coalición política de siete entidades minoritarias “Juntos Podemos” y se le atribuye coordinar el apoyo de partidos para la precandidatura de Fernández.

Medina envió otra clara señal de respuesta a quienes atacan su gestión desde puestos en el propio gobierno, como fue el caso del miembro del Comité Político Franklin Almeyda Rancier, de los principales críticos de Medina en las redes sociales y medios de comunicación.Un exleonelista por un leonelista

Almeyda fue sustituido como ministro sin cartera para la Seguridad Ciudadana por un dirigente que proviene del mismo grupo de Fernández, el exalcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, quien manifestó recientemente al referirse a la reelección de Medina: “Aquí no podemos descartar a nadie, y menos yo, que me reelegí tres veces en la Alcaldía del Distrito Nacional y aposté a una cuarta vez. A mí no me luciría contradecirme”.

Almeyda ha tenido confrontaciones con el director De Comunicación del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, a quien en marzo del año pasado le escribió en Twitter “¿Cuánto vale la tranquilidad? Tu chequecito”, con el hastag #TumbaPolvoPorUnChequesito.

Rodríguez Marchena le respondió: “En 2006, renuncié por lealtad a las ideas de Danilo que eran las mías y NO ME IMPORTÓ el chequesito de Leonel. Tú en cambio, @franklinalm combates al gobierno de @PLDenlinea como obcecado opositor mientras COBRAS EL CHEQUESITO de 250 mil pesos DE MINISTRO SIN TRABAJAR”.

También Almeyda generó controversia en el seno del Comité Político al publicar en Twitter en abril “Parece que mis perros entienden más su papel que una buena parte de los senadores“, con el hastag #AprobarEsNoEscuchar.

Otro leonelista que sale del gobierno es el exfiscal de Santiago Raúl Martínez, a quien Pablo José Grullón, lo sustituye como representante del FONPER ante el Consejo de Administración de La Tabacalera.

Se recuerda que el 30 de octubre del pasado año Medina sustituyó a Ángela Peña como viceministra de Energía y Minas, una de sus más ácidas críticas y seguidora de Fernández. Fue reemplazada por Susana Gautreau.

A Antonio Peña Mirabal, el nuevo ministro de Educación, se le conoce como un técnico financiero no político, y ahora llena la vacante que se produjo tras la renuncia del aspirante presidencial peledeísta Andrés Navarro. Fue viceministro del área administrativa de Educación en la gestión de Carlos Amarante Baret.

También fue el director del Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), puesto en el que fue designado el danilista Enriquillo Matos, director de la ARS-SEMMA, Seguro Médico para Maestros.Defensa de su gestión

Durante una visita sorpresa el pasado domingo en Hato Mayor, el presidente Danilo Medina afirmó: “¿Ustedes creen que es casual que me inviten a hablar de innovación en la economía rural en un escenario junto con el Papa en Roma? No es casual. Me están invitando porque la República Dominicana se está convirtiendo en un objeto de admiración”.

“Eso es lo que somos en el día de hoy. Somos un modelo. A mucho gente le duele eso, pero eso no se puede ocultar. Esa es una realidad que está ahí”.

También expresó: “No somos el paisito que conocimos en el pasado” y que la economía dominicana es la de “más prestigio de América Latina y el Caribe”.

“Estamos hablando de una economía en franco proceso de crecimiento; somos una economía de empuje”, dijo durante la entrega de una planta procesadora de lácteos.

“Cuando yo llegué a la presidencia del país, la pobreza general era de cerca del 40 % y la pobreza rural cerca del 50 %”, expuso.

Be the first to comment on "Cambios en Gobierno envían señal política y agitan más las aguas en el PLD"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*